El libro Nueve novísimos poetas españoles (1970), editado por Josep Maria Castellet, es una antología extensa que marca un cambio generacional hacia el cosmopolitismo y la cultura pop. Debido a su extensión, no es posible transcribir aquí el texto íntegro de todos los poemas:
I. Los Seniors (Inspirados por la cultura pop y el camp)
Manuel Vázquez Montalbán
Nunca desayunaré en Tiffany
Rodajas de limón
Olvidable la muerte de todos, tú
Arte poética
Suave es la noche
¿Yvonne de Carlo? (I, II y III)
Antonio Martínez Sarrión
El cine de los sábados
André Breton en trance
Oh los tremendos viejos surrealistas
La Grande Guerre (Magritte)
Et voilà (Yves Tanguy)
Le grand verre (Duchamp)
Requisitoria general por la muerte de una rubia
José María Álvarez
Piedra del sueño
Noche en la ópera
Sociedades secretas
Adorables chiquillas
Salario, precio, beneficio
II. La "Coqueluche" (Los más jóvenes y rupturistas)
Félix de Azúa
Función superestructural
Invocación en Ginebra
Llevan una rosa en el pecho los enamorados...
En las cabinas telefónicas...
Pere Gimferrer
Arde el mar (fragmentos)
Recuento
Relato a dos voces
Homenaje a Robert Louis Stevenson
Vicente Molina Foix
Matchmaking
Lo necesario para político
Mi viaje por los teatros de España
El Barón de Escandinavia
H. P. Lovecraft
Descartes / Marcel Proust / Henry James
Guillermo Carnero
Las ruinas de Disneylandia
Lo que no es exactamente una poética
Elogio de la dialéctica
Piero della Francesca
Ana María Moix
Baladas del Dulce Jim
A un muchacho en una piscina
Las hadas
Canta, oh musa...
Leopoldo María Panero
Proyecto de un beso
Te mataré mañana cuando la luna salga
Deseo de ser piel roja
Homenaje a Blancanieves
1. El cine de los sábados (Antonio Martínez Sarrión)
Este es el poema "pop" por excelencia de la antología. Resume la infancia de toda una generación marcada por el cine de Hollywood frente a la grisura de la posguerra.
"A la salida de los programas dobles un frío de navaja nos aguardaba en las esquinas. [...] En las pantallas Errol Flynn era un ángel de luz y las chicas buscaban en los ojos de los hombres aquel brillo de acero de las espadas de los piratas. Oh el cine de los sábados, las tardes de domingo, los ojos de los tigres y el olor a palomitas, cuando la vida era un sueño de tecnicolor y el mundo terminaba en el último verso de una canción de amor."
2. Arde el mar - Fragmento I (Pere Gimferrer)
Gimferrer introdujo una estética de lujo y cultura europea que rompió con el realismo anterior.
"Arde el mar y es un sueño de mármoles y de música, un eco de cristales sobre el pavimiento frío, una luz de veneno sobre las aguas muertas del canal. Todo está detenido en la mirada, en el color de las estatuas que el tiempo ha devorado, en el aroma de las rosas que nunca fueron cortadas. Arde el mar como una lámpara en el fondo del recuerdo."
3. El deseo de ser piel roja (Leopoldo María Panero)
Panero encarnó el lado más transgresor y marginal. Este poema es un grito de rechazo a la sociedad burguesa y "adulta".
"Amanece y el rostro del hombre no ha cambiado. Todo sigue igual, el pan sobre la mesa, la luz que hiere los ojos, el ruido de la calle. Pero yo quiero ser un piel roja, cabalgar por las praderas del sueño, lejos de las leyes y de los uniformes, lejos de la gramática y de los espejos. No quiero ser un hombre, quiero ser un grito en el desierto."
4. Fragmento de "Nunca desayunaré en Tiffany" (Vázquez Montalbán)
Montalbán utilizaba la ironía y los referentes de consumo para criticar la realidad.
"Nunca desayunaré en Tiffany ni tendré un gato que se llame Gato ni viviré en un apartamento de la Quinta Avenida. Mi destino son los bares de serrín, las estaciones de tren a medianoche y el olor a tabaco barato en las manos. Audrey Hepburn es un fantasma de celuloide y yo soy un fantasma que camina por la calle Balmes."
ACLARACIÓN
Para entender la ruptura que supusieron los Nueve Novísimos (antologados por Castellet en 1970), hay que visualizar un choque generacional. Mientras la generación anterior escribía una poesía comprometida, sobria y existencial, los Novísimos introdujeron una estética basada en el artificio y la cultura de masas.
Los dos conceptos fundamentales que importaron, fuertemente influenciados por los ensayos de Susan Sontag (especialmente Against Interpretation y Notes on 'Camp'), son:
1. El Camp (La estética del artificio)
El Camp es una sensibilidad que encuentra belleza en lo artificioso, lo exagerado y lo "teatral". Para los Novísimos, esto sirvió para despojar a la poesía de la "trascendencia" pesada de la posguerra.
¿En qué consiste? Es el amor por lo no natural: lo kitsch, el cine de Hollywood, la moda victoriana o el cómic.
Su función: Permite tratar temas serios a través de una lente de ironía o frivolidad estética. No se busca la "verdad" del corazón, sino la belleza de la superficie.
En la poesía: Se traduce en poemas llenos de referencias a mitos del cine (Marilyn Monroe, Humphrey Bogart) o figuras históricas tratadas como iconos de moda.
2. El Esteticismo (O la primacía de la forma)
Inspirados por la idea de Sontag de que debemos recuperar nuestros sentidos y "ver más, oír más, sentir más" en lugar de buscar significados ocultos, los Novísimos abrazaron un nuevo esteticismo.
La ruptura: Frente a la "poesía como comunicación" (social y realista), ellos propusieron la "poesía como creación" de un objeto bello.
Venecia como símbolo: Muchos de estos poetas (como Gimferrer) utilizaron Venecia como escenario recurrente porque representa la ciudad del artificio, la decadencia y la belleza pura que se agota en sí misma.
Culturalismo: El poema ya no nace de la experiencia vital del autor en la calle, sino de su experiencia como consumidor de cultura (libros, óperas, cuadros).

No hay comentarios:
Publicar un comentario